En la etapa de infantil es muy importante trabajar los contenidos de manera dinámica y por medio del juego, por ello vamos a explicar cómo trabajar la competencia matemática por medio de material creado previamente en clase o en casa y trabajando con ello el reciclaje.
En esta actividad fomentamos a la vez que la competencia matemática el reciclaje, enseñándole a los niños y niñas que los elementos no tienen una sola vida.
Los pasos para la creación del material son los siguientes:
1. Cogemos tapas de botellas de tamaño mediano de diferentes colores.
2. Rellenamos las tapas de plastilina.
3. Con cartulina hacemos los dibujos (en nuestro caso vamos a hacer los dibujos orientados en la primavera, por lo que haremos: mariposas, mariquitas y flores).
4. Una vez realizados nuestros dibujos los pegamos encima de la tapa.
5. ¡ Ya tenemos nuestro pequeño universo lógico creado !
De una forma muy fácil hemos creado el material con el que vamos a trabajar. A raíz de este material vamos a realizar actividades para fomentar la competencia matemática de la siguiente manera:
1. Por medio de actividades de clasificación
- Clasificar por colores: en función del color de la tapa, por lo que la clasificación sería: todos los azules por un lado, los naranjas por el otro y los rojos por el otro.
- Clasificar por formas:
por lo que tendríamos por un lado las mariposas, por otro las mariquitas y por
otro las flores.
- Clasificar por tamaños: de aquí saldrían por un lado los pequeños, por otro los medianos y por otro los grandes.
2. Con actividades de seriación
Antes de empezar a explicar las actividades que podemos hacer de seriación tenemos que aclarar que para niños y niñas de 3 años las seriaciones serán de dos elementos, con niños y niñas de 4 años de tres elementos y con niños y niñas de 5 años de más de tres elementos.
- Grande - Mediano - Grande...
- Seriaciones de tres elementos, algunas de ellas pueden ser:
- Grande-mediano-pequeño-grande-mediano-pequeño...
- Mariposa-flor-mariquita-mariposa-flor-mariquita….
3. Actividades de conteo
En este apartado vamos a realizar preguntas a los niños y las
niñas. Debemos crear una batería de preguntas extensa ya que para
poder trabajar el pensamiento lógico matemático tenemos que preguntarle a cada
niño y niña una pregunta diferente, así la respuesta procederá de su
pensamiento no basándose en la respuesta de otro. Algunas de esas preguntas
pueden ser:
- ¿Cuántas mariposas hay?
-
¿Cuántas flores hay?
-
¿Cuántas mariquitas hay?
Otra forma de trabajar el pensamiento lógico es separando solo una serie de elementos y haciendo a raíz de ahí preguntas que no se repitan para fomentar el pensamiento lógico matemático:
Hacemos preguntas tipo:
-
¿Qué hay más mariposas o
mariquitas?
-
¿Qué hay menos?
-
¿Cuántas figuras medias hay?
-
¿Cuántas figuras pequeñas hay?
-
¿Cuántas flores hay?
-
¿Cuántas tapas rojas tenemos? ¿Y
azules?
4. Trabajamos las sumas y las restas
Con este material también podemos trabajar las sumas y las restas, haciendo con cartulina a un tamaño grande los símbolos: + - = , para que nuestros niños y niñas puedan manipularlos sin problemas. Esto lo trabajamos haciendo una serie de preguntas:
-
Si tenemos dos mariposas y le
sumamos dos flores, ¿cuántas mariposas y flores hay en total?
-
Pero si una de las mariposas se va
volando ¿Cuántas mariposas y flores quedarían?
-
Pero es que ahora la otra mariposa
quiere ir con su amiga, ¿Cuántas figuras quedan?
-
Y de repente una mariquita se posó
en una de nuestras flores, ¿Cuántas figuras tenemos ahora?
Y con esto tenemos una muestra de una serie de actividades que podemos realizar tanto en el aula como en casa, para trabajar con nuestros niños y niñas las matemáticas y el reciclaje de una forma dinámica y entretenida.
Naila
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