viernes, 10 de mayo de 2013

Trabajamos las matemáticas y el reciclaje

En la etapa de infantil es muy importante trabajar los contenidos de manera dinámica y por medio  del juego, por ello vamos a explicar cómo trabajar la competencia matemática por medio de material creado previamente en clase o en casa y trabajando con ello el reciclaje. 
En esta actividad fomentamos a la vez que la competencia matemática el reciclaje, enseñándole a los niños y niñas que los elementos no tienen una sola vida.

Los pasos para la creación del material son los siguientes:

1. Cogemos tapas de botellas de tamaño mediano de diferentes colores.
2. Rellenamos las tapas de plastilina.
3. Con cartulina hacemos los dibujos (en nuestro caso vamos a hacer los dibujos orientados en la primavera, por lo que haremos: mariposas, mariquitas y flores).
4. Una vez realizados nuestros dibujos los pegamos encima de la tapa.
5. ¡ Ya tenemos nuestro pequeño universo lógico creado !

De una forma muy fácil hemos creado el material con el que vamos a trabajar. A raíz de este material vamos a realizar actividades para fomentar la competencia matemática de la siguiente manera:

1. Por medio de actividades de clasificación


  • Clasificar por colores:   en función del color de la tapa, por lo que la clasificación sería: todos los azules por un lado, los naranjas por el otro y los rojos por el otro.







  •   Clasificar por formas: por lo que tendríamos por un lado las mariposas, por otro las mariquitas y por otro las flores.






  •   Clasificar por tamaños: de aquí saldrían por un lado los pequeños, por otro los medianos y por otro los grandes.









2. Con actividades de seriación

Antes de empezar a explicar las actividades que podemos hacer de seriación tenemos que aclarar que para niños y niñas de 3 años las seriaciones serán de dos elementos, con niños y niñas de 4 años de tres elementos y con niños y niñas de 5 años de más de tres elementos.

  • Seriaciones de dos elementos, algunas de ellas pueden ser:
- Mariposa - flor- Mariposa....



- Grande - Mediano - Grande...

  • Seriaciones de tres elementos, algunas de ellas pueden ser:
- Grande-mediano-pequeño-grande-mediano-pequeño...



-   Mariposa-flor-mariquita-mariposa-flor-mariquita….


3. Actividades de conteo



   En este apartado vamos a realizar preguntas a los niños y las niñas. Debemos crear una batería de preguntas extensa ya que para poder trabajar el pensamiento lógico matemático tenemos que preguntarle a cada niño y niña una pregunta diferente, así la respuesta procederá de su pensamiento no basándose en la respuesta de otro. Algunas de esas preguntas pueden ser:




          -     ¿Cuántas mariposas hay?

          -         ¿Cuántas flores hay?
      
          -         ¿Cuántas mariquitas hay?

Otra forma de trabajar el pensamiento lógico es separando solo una serie de elementos y haciendo a raíz de ahí preguntas que no se repitan para fomentar el pensamiento lógico matemático: 


Hacemos preguntas tipo: 

-         ¿Qué hay más mariposas o mariquitas?

-         ¿Qué hay menos?

-         ¿Cuántas figuras medias hay?

-         ¿Cuántas figuras pequeñas hay?

-         ¿Cuántas flores hay?

-         ¿Cuántas tapas rojas tenemos? ¿Y azules?




4. Trabajamos las sumas y las restas

Con este material también podemos trabajar las sumas y las restas, haciendo con cartulina a un tamaño grande los símbolos: + - = , para que nuestros niños y niñas puedan manipularlos sin problemas. Esto lo trabajamos haciendo una serie de preguntas:


-         Si tenemos dos mariposas y le sumamos dos flores, ¿cuántas mariposas y flores hay en total?

-         Pero si una de las mariposas se va volando ¿Cuántas mariposas y flores quedarían?

-         Pero es que ahora la otra mariposa quiere ir con su amiga, ¿Cuántas figuras quedan?

-         Y de repente una mariquita se posó en una de nuestras flores, ¿Cuántas figuras tenemos ahora?


Y con esto tenemos una muestra de una serie de actividades que podemos realizar tanto en el aula como en casa, para trabajar con nuestros niños y niñas las matemáticas y el reciclaje de una forma dinámica y entretenida.


                                                                                                                                   Naila

No hay comentarios:

Publicar un comentario